Sobre Graciela

Nacida en México, Distrito Federal; comienza su acercamiento a la danza en 1991 con su participación en los talleres libres de Danza Contemporánea de la UNAM, así como con danza de la India estilo ODISSI, tomando también cursos de Barra al piso y Anatomía Vivencial aplicada al movimiento.

(...)

Next

Formación

En el período de 1999 a 2000 bajo el programa de becas Darmasiswa, programa especial de Becas del Gobierno de la República de Indonesia para las Artes otorgado por la Embajada de Indonesia en México, estudia técnica de danza y teatro balinés en el Instituto de Arte de Indonesia en la Isla de Bali, Indonesia; posteriormente regresando de nuevo en los año 2004 y 2007 para continuar, depurar y perfeccionar sus estudios en esa misma universidad.

Paralelamente, en México durante el 2004 funda, baila y dirige la compañía de danza clásica balinesa Tari Bali, la cual profesionalmente ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales en Cuba, Austria y México.

En 2002 viaja a Austria y durante su estadía en Viena, Graciela López realiza algunos seminarios sobre Dramaturgía en la danza, además, toma cursos del Método Feldenkrais y acondicionamiento físico. Sin embargo, sigue su trabajo profesional con la danza balinesa como integrante del grupo indonesio Puspa Nusantara, dirigido por la Maestra Mira Soejarsono, con el cual participa en diferentes actividades culturales y artísticas en Europa, visitando: Eslovenia, Bratislava, Eslovaquia, entre otros y para la ONU con sede en Viena, Austria. También participa como bailarina para la orquesta Gamelan ALTENBERG, grupo de música tradicional balinesa formado por músicos austriacos, participando en varios festivales en las ciudades austríacas de Tirol, Carinthia, Viena, Graz, etc.

Cabe mencionar su trabajo y colaboración con otras disciplinas artísticas en México, Bali y Austria, por mencionar algunos: fue Maestra para la escuela de preparación actoral “ACT UND FUN DAS SCHAUSPIEL STUDIO” en Viena, colaboradora para el proyecto “Webegung und Maler” (movimiento y pintura) en la Universidad de Arte en Viena y para la Universidad de Diseño Gráfico en la misma cuidad.

En Indonesia, participa activamente en Bali como bailarina en el Festival de Arte (PKB, Pesta Kesenian Bali) de Denpasar Bali, asi como también en el Museo de pintura Agung Rai en Ubud, Bali en el 2000 y en la apertura oficial del Instituto de Arte de Denpasar, Bali (ISI) en el 2004 .

Durante el 2005 juega un rol activo en México, ya que imparte diferentes talleres y tiene presentaciones de danza balinesa para alumnos de la Escuela de Arte Teatral, en el Centro Nacional de las Artes. Además de ser entrenadora física del grupo boliviano Kantuta Ballet. Posteriormente, imparte el taller Energía y Presencia Escénica en el Encuentro de Teatro México-Francia Tequio, con participantes de ambos países con sede en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Azcapotzalco.

Del año 2006 a la fecha, continua su trabajo con la danza impartiendo talleres en Austria y México de técnica de danza balinesa, así como acondicionamiento físico con base en la danza balinesa, como por ejemplo; en el Festival Cumbre Tajin 2009 y en la Carpa Teatro la Libertad dirigida por el maestro Abraham Oceraski en Xalapa Veracruz, en el festival Siguiente Escena en Querétaro y participa como ponente en la conferencia “La danza en nosotros” que se llevo a cabo en la UACM plantel centro histórico, así como también participo en la ponencia “la danza y la sociedad” en la Universidad de Mérida en la facultad de Antropología. De la misma manera, su trabajo como bailarina y directora continúa con su compañía Tari Bali participando en festivales de arte y cultura, así como la principal compañía de danza representativa de Indonesia para eventos públicos y privados de la Embajada de Indonesia en México, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

En 2014 concluyó la especialización en “Creación e investigación Dancística” en el Centro de Investigación Coreográfica (CICO).

Actualmente sigue dirigiendo, produciendo, impartiendo talleres y bailando en la compañía de Danza Clásica Balinesa-Indonesa:
Tari Bali. ( taribali.inmx.org )

Next

Trayectoria Nacional

Next

Servicios Profesionales

  • Investigación y creacion en coreográficas

  • Acondicionamiento y entrenamiento físico integrales para artístas escénicos

  • Formación dancistíca balinesa

  • Terapias para rehabilitación fisiológica

Next